¿Sabía usted que una exfoliación excesiva y frecuente puede dañar la piel y empeorar su estado? Incluso los tratamientos de belleza caseros pueden ser sobredosificados. Si a usted le preocupa tener una piel sana y lograrlo a través de un cuidado consciente, descubra a continuación cómo realizar correctamente una exfoliación del cuero cabelludo.
¿Por qué exfoliar las células muertas de la piel?
Exfoliamos la piel, ya que es la mejor manera de eliminar las células muertas de la piel y las impurezas. De esta manera, ayudamos a la piel a regenerarse y recuperar un aspecto joven y saludable. Además, los peelings regulares permiten alisar las arrugas, aclarar la decoloración, reafirmar la piel y mejorar la circulación sanguínea. Esto es lo que hacen los tratamientos de exfoliación caseros y los que se realizan en los salones de belleza. La única diferencia es el uso de diferentes preparaciones. Cuando lo hacemos solos, utilizamos exfoliaciones enzimáticas y granulares, mientras que la esteticista de un salón de belleza utiliza preparaciones que alcanzan las capas más profundas de la piel.
Diversas formas de exfoliar la piel
Los exfoliantes difieren entre sí en cuanto a su fuerza, fórmula y contenido. Podemos comprar diferentes cosméticos en farmacias, mientras que otros se pueden encontrar en salones de belleza. Los peores efectos los producen las cáscaras de enzimas y los exfoliantes abrasivos gruesos, así como las cremas con contenido de ácidos frutales. Los métodos más efectivos de exfoliación son: la oxidación, cavitación, microdermoabrasión, peelings químicos y tratamientos combinados.
¿Con qué frecuencia debemos exfoliarnos?
La frecuencia de la exfoliación depende de muchos factores. Estos incluyen: tipo de piel, estado actual de la piel, reacción de la piel a los tratamientos exfoliantes y a la composición cosmética, concentración y tiempo de aplicación de estas. ¿Sabía usted que incluso los productos de farmacia pueden causar irritación? Esto se aplica tanto a las pieles sensibles como a las pieles grasas y gruesas. Por eso es tan importante ajustar los cosméticos adecuados y determinar el plan de acción. Recuerde que no sólo los efectos son importantes, sino también la seguridad durante cada tratamiento de belleza.
Exfoliación demasiado frecuente – riesgos y consecuencias
Si exfolia la piel con demasiada frecuencia, puede reaccionar de una manera particular. Se enrojecerá, sentirá pellizcos y ardor. En algunos casos, se pueden presentar quemaduras y heridas y la piel comenzará a descamarse. Las imperfecciones que quería eliminar con los uniformes médicos empeorarán y el tratamiento se desperdiciará. Para remediarlo, basta con consultar a un especialista y solicitar la selección de un cosmético exfoliante.