Un ritual tradicional de hammam consiste en cuatro etapas de cuidado del cuerpo. Un momento de relajación en una sala de vapor caliente comenzó por los griegos. Hoy en día, el hammam es considerado como la técnica árabe para la relajación del cuerpo y el alma. ¿En qué consiste?

Cada uno de nosotros tiene ganas de tener un momento de descanso. Algunas personas recomiendan un masaje. Otros creen en el poder de la aromaterapia. ¿Por qué no echamos un vistazo al ritual del hammam? Está creciendo en popularidad. Volver a los métodos antiguos puede ser una gran idea.

¿Qué significa hammam?

Hammam, en pocas palabras, es una sala de vapor caliente, conocido también como un baño turco. La palabra puede entenderse de dos maneras. El turco ḥamām significa un baño o aseo mientras que el árabe al-ḥamīm significa el poder del calor del verano.

¿Quién introdujo el ritual del Hammam?

Hammam, este baño de vapor no es nada nuevo. Los griegos y romanos fueron los precursores que lo emplearon bastante. Estos calentaban piedras y las vertían con agua para crear vapor. Las habitaciones calientes eran lugares donde la gente se reunía en tiempos antiguos. Este tipo de sauna fue difundida en todo el mundo por los países árabes. El hammam tradicional era a la vez el camino para el cuidado de la belleza y la limpieza en profundidad.

Tradición Vs Modernidad

Hoy en día, el ritual tradicional del hammam ha sido transferido a una versión moderna. Muchos salones de belleza ya ofrecen el hammam, un tratamiento relajante. Ellos combinan el uso de sauna y masaje. Un jabón negro (savon noir) se utiliza principalmente. Una opción ideal para aquellos que quieren probar el cuidado de belleza tradicional de Oriente Medio en combinación con los logros de la cosmetología. Un ritual hammam «actualizado» difiere del antiguo original.

¿En qué consiste el hammam?

Hammam Tradicional

Los rituales y tratamientos de belleza solían tomar más tiempo porque la gente no estaba tan ocupada como nosotros hoy en día. Viviendo una vida ocupada no podemos permitirnos el lujo de pasar unas horas en un salón de belleza, es decir, cuánto duró un antiguo ritual de hammam. Bañarse en piscinas especiales fue el primer paso. El siguiente consistía en trasladarse a una sala de vapor caliente donde la temperatura alcanzaba incluso los 50 grados; era la etapa principal y la más larga. Los rituales del hammam fueron acompañados de masajes, exfoliación y frotación de aceites exóticos. El tratamiento se terminó con otro baño rápido y secado del cuerpo.

El Ritual de Hammam Hoy Día

Ahora, el hammam dura mucho menos tiempo y tiene una forma diferente de emplearse, pero sigue siendo una mezcla de purificación, acondicionamiento y relajación. Consta de cuatro etapas y ha sido modificado para su uso en el hogar o en el salón.

Hammam, un tratamiento de belleza en cuatro etapas

Fase 1. Hidratación

Comenzamos el tratamiento en una sala de vapor tradicional. La piel estará húmeda y suave gracias al calor en las condiciones húmedas. Los poros de la piel se abren para que el cuerpo se desintoxique. La piel está preparada para recibir todos los nutrientes que intentamos suministrar. En casa, usted puede reemplazar el baño de vapor con una ducha caliente larga.

Fase 2. Limpieza

En la siguiente etapa se utiliza el jabón negro de savon noir, un jabón natural elaborado con una receta tradicional a base de aceite y aceitunas negras trituradas. Después de aplicar el jabón sobre la piel ligeramente húmeda, se transforma en una espuma cremosa de color marrón. Alisar la espuma en la piel es una buena manera de limpiar la piel y exfoliar las células muertas. Basta con frotar el jabón con movimientos circulares para estimular el flujo sanguíneo y eliminar las células muertas de la piel. Si queremos efectos más intensos, podemos alisar el jabón savon noir con un guante de masaje, por ejemplo, Kessa Scrub Glove. Tal masaje debe durar por lo menos varios minutos.

Fase 3. Nutrición

La piel hidratada, exfoliada y limpia requiere cierto cuidado. Para el ritual del hammam, el Ghassoul es mayormente usado como arcilla y es sorprendentemente acondicionadora. Después de mezclarlo con agua, se convierte en una espuma fangosa que lava, desengrasa y nutre la piel de forma brillante. Aumenta la elasticidad, firmeza e hidratación de la piel. La mejor aplicación consiste en alisar la arcilla sobre la piel, dejarla secar y finalmente enjuagarla con agua tibia.

Fase 4. Ungüento

Un masaje aromático con aceite completa el ritual. Es una etapa extremadamente relajante, pero también tiene como objetivo acondicionar la piel. Una mezcla adecuada de aceites puede darle a su piel muchos beneficios, como hidratación, reparación, suavidad y elasticidad. El aceite de argán es más popular en esta etapa del hammam – a menudo se calienta ligeramente para una mejor absorción. Dejar que el aceite se absorba totalmente es la mejor idea.

Hammam; sus contraindicaciones

Este tratamiento oriental de belleza y relajación debe ser evitado por mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios (p.ej. asma), enfermedades cardíacas o problemas con las venas. El ritual del hammam no es recomendable si usted sufre de hipertensión. No puedes hacer el ritual después de beber alcohol.